My Blog List

Sunday, April 15, 2007

Manalive


Se acerca Sant Jordi, día del libro, y quiero recomendar un libro, así que ahí voy!. El libro en cuestión es Manalive, considerada la obra más significativa y autobiográfica del universo "chestertoniano", fue publicada por primera vez en Inglaterra en 1912.
Todo comienza con la aparición de un extraño personaje, vivaz y excéntrico, de nombre Innocent Smith. Su presencia conmueve los cimientos de una amarga cotidianidad. Sus compañeros, con los que comparte vivienda en una casa de huéspedes, ven agitado su universo gris, rezumante de quejas y sinsabores. Su éxito es tal, que incluso se promete en matrimonio con una de las damas de la casa. La luz parece haber aparecido de nuevo en sus vidas. Pero aún tienen que descubrir algo sobre él. Aquel extraño que ha cambiado por completo su realidad vital acarrea sobre sus hombros una serie de horrorosas acusaciones entre las que están el intento de asesinato, la poligamia o el robo. La noticia les obliga a tomar partido.

La novela es un canto a la alegría por estar vivos, nada más necesario en este mundo actual que nos hace vivir deprisa sin ser capaces de disfrutar con las cosas más sencillas que son, al fin y al cabo, las que nos hacen estar vivos y disfrutar de la Vida. Leed el libro, seguro que al terminar silbaréis por la calle sin importar lo que piensen los demás o simplemente redescubriréis la belleza de una calle de vuestra ciudad o el rojo de un atardecer. Jamás debemos perder la capacidad de asombro que tienen los niños, si eso nos ocurre vivirá nuestro cuerpo sí, pero nuestra alma ya estará muerta.


Este es un fragmento del libro en el que Smith convence a un profesor de filosofía pesimista de la alegría de estar vivos:


"... Cuando un hombre es joven, siente muchas veces la necesidad de crearse un referente, de entronizar a alguien como autoridad máxima del pensamiento humano: alguien que lo sabe todo sobre todo, hasta donde ello es posible.

Bien, pues eso es lo que era usted para mí. Usted habla con autoridad, y no como los escribas. Nadie podía consoloarme si usted decía que no había consuelo. Si usted decía que no había nada más en ningún otro sitio, era porque había estado allí para verlo. ¿Entiende ahora que tuviera que demostrar que no creía realmente lo que decía? ¿Y que la alternativa fuera tirarme al río? [...]. No me diga que confundo el goce de la existencia con la Voluntad de Vivir. Eso es alemán, y el alemán es holandés antiguo, y el holandés antiguo es chino. Lo que he visto brillar en el fondo de sus ojos cuando estaba ahí balanceándose en arco de piedra era la alegría de vivir y no la Voluntad de Vivir. Lo que ha visto allí sentado entra las gárgolas es que el mundo, a fin de cuentas, es un lugar bello y maravilloso. Lo sé porque yo también lo he visto en el mismo instante. He visto como las nubes grises se volvían rosas, y el pequeño reloj dorado a través del resquicio entra las casas. Eran las cosas que se resistía a abandonar, y no la Vida, cualquiera que sea su definición. "

5 comments:

mgqseaml said...

Yo te recomiendo a ti otro: "La tinta azul de la memoria".
Un saludo

Alberto said...

Me lo apunto Mayte, muchas gracias; siempre es bueno que te recomienden un libro, en cuanto lo lea te cuento.

Paula said...

Habrá que animarse, no pinta mal, la verdad


Un abrazo, Alberto

maite said...

hola, aquí la otra maite, he empezado hace poco "la tinta azul de la memoria", Alberto si quieres enlazar al blog de Mariano, pasate por casa y pincha.
un beso

Anonymous said...

Me lo apunto como la próxima novela. Hoy mismo voy a buscarlo para empezarlo. Gracias, mai fren.