My Blog List

Saturday, September 16, 2006

Prosigue el poderoso drama!!!

No sé si la situación actual de España y del mundo es un drama; si así es, me quedo con este poema de Whitman, pero sobretodo con su "respuesta". Ya sabéis, podemos contribuir con un verso.

¡Oh, mi YO! ¡Oh, vida!

¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida!, de sus preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre (pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos despreciables, de la lucha siempre renovada ,
De los malos resultados de todo, de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás, yo entrelazado con los demás,
la pregunta, ¡oh, mi yo!, la pregunta triste que vuelve
¿Qué de bueno hay en medio de estas cosas, oh, mi yo, oh vida?
Respuesta:

Que estás aquí, que existen la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama y que puedes contribuir con un verso.

WALT WHITMAN

10 comments:

Anonymous said...

Maestro, el drama se encuentra siempre en algún lugar. Hoy le toca al Libano, mañana a un padre que pierde a un hijo en la carretera, pasado mañana un niño muere de Sida. La política española es constantemente desde hace algunos año un gran drama, aunque para algunos parezca un cachondeo. Incluso nuestras humildes vidas pueden resultar en algunos momentos dramáticas. Pero aquí estamos nosotros, nuestros "yo", que con una pluma por espada y un folio por escudero, salimos a luchar contra ese peligroso enemigo e intentamos cambiar el mundo, para que siga girando alrededor del sol y sobre si mismo, sí, pero que gire orientado hacia el bien. Gracias maestro por recordar siempre esta película sabiendo que me encanta. Un abrazo.

Breo Tosar said...

¡Qué fuerte! Yo también colgué estos versos con la misma foto en mi blog hace unos meses.

¡Pero gracias por recordarnos al gran capitán!

Alberto said...

Te aseguro que no ha sido plagio Breo, ni me acordaba de que colgaste estos versos y además con esta foto; las grandes mentes siempre coinciden no???

maite said...

hola grandes mentes!!! me alegra compartir a Whitman...mi post del viernes es "carpe diem", no se donde leí que no es de Whitman, vosotros que sabéis???, lo he puesto porque quería compartirlo, si realmente es de él, decidme en que libro...yo solo tengo "canto a mi mismo"

Breo Tosar said...

¡No pasa nada, tío! Además, en una ocasión utilicé la misma imagen que pusiste en el fragmento de Enrique V, cuando tu blog estaba muerto. Lo importante es regalar -o a veces, recordar- estas joyas a nuestros lectores.

"Canto a mí mismo". Mmmm.. El tío Walt no era un ejemplo de humildad...

pies diminutos said...

No conocía este poema... es genial, me encanta que acabe apelando al lector, que lo involucre, que lo invite a continuar su juego. Gracias por mostrármelo!

Paula said...

Estoy de acuerdo con Pies diminutos. Lo mejor del poema es que acabe involucrando al lector, que uno se sienta observado mientras lee...

Màs pedante que vos. said...

Sera que todos los escritores, tenemos el mismo complejo de Grandeza. Y quienes dicen, labrar la espada de mierda, hecha de humildad, se que muy en el fondo...son mas pedantes que yo!

Andrea González-Villablanca said...

Interesante Blog
sigo pensando... en
¡si hoy nos reímos un poco!

¿Cambiaría el drama?

CARIÑOS
ANDREA

Alberto said...

Bienvenido "mas pedante que vos" gracias por tu coment espero que sigas pasándote por aquí, yo haré lo propio por tu blog, sos argentino por cierto?

Andrea también bienvenida a tí, espero poder seguir contando con tus visitas y comentarios, me he pasado por tu blog y te he de felicitar, estamos en contacto, que no se corte la comunicación!

Los demás ya sois habituales de aquí, espero seguir contando con vuestros valiosos comentarios. Sobre el poema, coincido con pies y paula, y seguro que los demás también pensáis igual, ese "tú" de la respuesta da más valor al poema, nos hace actores del mismo, nos invita a no ser simples espectadores de la vida, algo que está muy presente en la obra de Whitman.

SalU2!!!