My Blog List

Thursday, September 28, 2006

Kierkegaard y Frankl

Mañana a estas horas estaré en Londres( si Dios quiere), ciudad que conozco de una breve visita pero que me enamoró por completo; esta vez espero poder perderme por Camden, Portobello y Notting Hill, sin dejar de lado lugares más turísticos como Westminster o la Torre de Londres que son auténticas obras de arte, sobretodo el primero. Antes de irme y de brindar por todos vosotros en algún pub londinense me gustaría compartir dos textos que me parecen muy interesantes. El primero es del filósofo danés Soren Kierkegaard y el segundo de Victor Frankl, padre de la logoterapia. Espero que os gusten, nos vemos dentro de cuatro días.

" Imaginemos a un pajarillo: por ejemplo, una golondrina enamorada de una jovencita. La golondrina podría, por lo tanto, conocer a la muchacha (por ser diferente a todas las demás), pero la joven no podría distinguir a la golondrina entre cien mil. Imaginad su tormento cuando, a su retorno en primavera, ella dijera: Soy yo, y la joven le respondiera: No puedo reconocerte. En efecto, la golondrina carece de individualidad. De ahí se deduce que la individualidad es el presupuesto básico para amar, la diferencia de la distinción. De ahí se deduce también que la mayoría no puede amar de veras, porque la diferencia de sus propias individualidades es demasiado insignificante. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la individualidad, mayores son los caracteres distintivos y mayores los rasgos reconocibles. En este profundo sentido se comprende el significado del hebreo: conocer a su mujer, refiriéndose a la unión matrimonial; pero cobra un sentido más profundo en lo que se refiere al alma, al carácter distintivo de la individualidad. "

Soren Kierkegaard

Extracto del libro “Cuando el mundo gira enamorado”.

“Un amor sólido y verdadero es aquel que no sólo desea la capa externa de la otra persona, sino que ama, sobre todo, lo espiritual que hay de único e irrepetible en el ser humano, lo que existe detrás de las apariencias sexuales y puramente psíquicas. Quien ama de verdad, señor Herzog, no ve sólo el mero ropaje físico de la otra persona: ve al ser humano mismo, a la persona misma a quien ama, como alguien incomparable e insustituible.”

Victor Frankl.

4 comments:

Breo Tosar said...

¡Que tengas un buen viaje, tío! ¡Cuida de mi hermano!

PS: Muy acertados los textos.

Paula said...

Menudos textos nos dejas antes de partir¡¡

Supongo que cuando vuelvas aún le estaré dando vueltas al tema, me gusta mucho, sobre todo, el de la individualidad, me da mucho que pensar...

Yo estuve en Londres el año pasado, me gustó tanto que estoy haciendo una campaña para ver si consigo que mi compañero y yo nos vayamos a vivir allí por lo menos un par de años. Es bastante difícil de conseguir, porque los trabajos apremian, pero esa ciudad, a mí me dejó enamorada hasta la médula

Disfrútala mucho, todo lo que puedas, y tómate un capuchino gigante por mí.

Un abrazo

maite said...

hola! estupendo este post...aqui me quedo reflexionando un ratito, disfruta del viaje y cuentanos!
un beso

Anonymous said...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu