A veces pienso que nos afanamos en leer y entender a grandes e ilustres pensadores, escritores, poetas y nos olvidamos de que a través de los ojos de un niño las cosas se pueden comprender mucho mejor. Saint-Exúpery dijo que " el adulto adquiere la sabiduría volviéndose niño, agachándose para observar una cosa"; hoy, en esta calurosa tarde de verano, después de haber estado todo el día tratando de arrancar sonrisas a unos locos bajitos( como los llamó Serrat), quiero darle a este blog un poco de lógica infantil. Sí, hoy dejamos en el banquillo a Salinas, a Cernuda, a Shakespeare, a Frost o a Neruda; hoy el equipo titular son Mafalda, Felipe, Manolito, Susanita, Guille y Miguelito. Porque creo que Saint-Exúpery tenía razón, y porque creo que nunca, bajo ninguna circunstancia debemos dejar de lado a ese niño que fuimos; porque ¿cómo podríamos ver a un dragón, donde los adultos sólo ven una nube?.
Mafalda:
"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau."
"Bueno ahora guarden todos sus útiles menos lápiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotarán prueba escrita. (Profesora)-Perdón ¿y si apeláramos a la a la sensatez y dejáramos la cosa para otro día. Digo...para evitar un inútil derramamiento de ceros. (Mafalda)"
"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"
"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"
"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"
"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."
"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."
"¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"
"En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación."
"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."
"Hoy entré al mundo por la puerta trasera."
"-Yo no entiendo a estos que no saben aburrirse sin molestar a los peces (Mafalda)-¿Y quién dijo que me aburro? (Pescador)-Yo no entiendo a estos que no saben entretenerse sin molestar a los peces. (Mafalda)"
Felipe:
"No dejes para mañana el tratar de encajarle a alguien lo que tienes que hacer hoy."
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!"
"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"
"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"
"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."
"La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen."
Guille:
"(...)Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"
"¡Pod favod!"
Miguelito:
"No sé como haría la gente para irse si no tuviera espalda."
"-Es asombroso que un árbol pueda crecer tanto (Mafalda)-Bueno, después de todo ¿en qué otra cosa puede emplear su tiempo un árbol? (Miguelito)"
"Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar porqué."
"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."*"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida."
"Es inútil, nadie parece darse cuenta espontáneamente que soy un buen tipo."
Manolito:
"Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."
"El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos."
"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."
7 comments:
Muchísimas gracias por esta selección, que no ha servido de resumen sino de publicidad: ahora mismo me pongo a releer a la gran Mafalda.
Es curioso que yo de pequeño no leí apenas a Mafalda, yo era de los que tiraba más hacia Astérix, Tintín o Mortadelo. Pero es lo que digo, no seamos tan ciegos para creer que por haber crecido un poco ya no podemos leer a Mafalda y compañía. Me apunto contigo a releer a Mafalda Enrique!!!
Precioso tu pórtico a las frases de Mafalda, Alberto. También creo en la necesidad de valorar la mirada del niño que admira, que se maravilla ante cada descubrimiento cotidiano, la que nunca se cansa de jugar ni de escuchar el mismo cuento mil veces. Ojalá todos conserváramos algo de esa mirada, y no pretendiéramos "estar de vuelta de todo"...
También a mí me encanta Mafalda, cuya sabiduría combina la mirada infantil y la profundidad de pensamiento del adulto; así como la simpática lucidez de Miguelito; la ternura de Guille; los propósitos nunca cumplidos del bueno de Felipe; y la filosofía materialista de Manolito...¡Son inolvidables!
Gracias por despertarnos también a nosotros una sonrisa, y tantas reflexiones...
Me he acordado de otra de esas lecturas de la infancia a las que se puede volver una y otra vez: "El pequeño Nicolás"...
Me ha encantado tu entrada, Alberto. Es genial hasta el título, que recuerda a una canción de Los Secretos. Y siempre va bien un poco de cordura infantil.
Alberto, qué gran entrada; y Mafalda, qué gran mujer. De pequeño siempre la tuve cerca, cuando no podía valorarla como ahora. Buena selección de frases, a la que podría sumarse esa palabrita andante, escueta y pequeña, llamada Libertad... O aquella memorable respuesta de Susanita cuestionada por el futuro perfecto del verbo amar: hijitos. ¡Qué recuerdos! Gracias por avivarlos.
Muchas gracias por tus palabras Carlos, me alegra que te haya gustado la entrada, espero que sigas visitando esta humilde página y así podamos gozar de tus comentarios.
SalU2!!!
Me ha encantado articulo,es verdad que hay momento que tenemos que sentirnos niños yo encontre un blog en el cual nos dice que tenemos que sentirnos niños es http://babyradio.es/blog-entrada/170/2013-10-03/ninos-grandes
Post a Comment